¿Qué es un montacargas?

¿Qué es un montacargas?

Renta de montacargas en CDMX

El montacargas es un vehículo que fue creado para el transporte de mercancías, por lo que puede ser utilizado para mover, remolcar, empujar, bajar o subir diversos objetos. En la renta de montacargas en CDMX comúnmente son usadas para comercios o industrias, son fáciles y prácticas, pueden levantar cargas tan pesadas que el ser humano no podría nunca por sí solo.

La carga que transporta es balanceada por un centro de gravedad que se mece en todas las direcciones y así se puede determinar su estabilidad. Es de vital importancia saber usarlo pues, a pesar de que es fácil, pude resultar peligroso si no se maneja con precaución por se grande y pesado, además, por ser pesado y grande es muy fácil de volcar.

Por lo anterior referido, se debe de tener especial cuidado con la velocidad con que se maneja, así como también tener cuidado con los peatones alrededor, esto es porque en diversos comercios es muy común que las personas caminen cerca de esta máquina sin tener las debidas precauciones. La mayoría de los modelos disponibles en el mercado cuentan con mecanismos de seguridad que frenan automáticamente en el caso de romperse el cable reactor.

A continuación, te mencionamos las clases o tipos de montacargas ¡toma nota!

Case 1: es el vehículo con chofer y motor eléctrico

Clase 2: cuentan con un motor eléctrico, es ideal para pasillos estrechos

Clase 3: contiene un manual para motor eléctrico

Clase 4: de combustión interna y llantas sólidas

Clase 5: es de combustión interna y llanta neumáticas

Clase 6: son tractores eléctricos y de combustión interna

Clase 7: son especiales para terrenos escabrosos

A Grúas Ermita le parece importante mencionar las medidas de seguridad y recomendaciones generales que de deben tomar en cuenta a la hora de operar un montacargas ¡conócelas!

  • Personal cualificado debe realizar revisiones periódicas del estado de los cables, frenos, dispositivos eléctricos, salvavidas y puertas. Sustituir inmediatamente cualquier elemento en mal estado.
  • Comprobar que el aparato elevador no hace ruidos fuera de lo habitual.
  • Comprobar que los electroimanes de las puertas de la cabina funcionan correctamente: el de la puerta de carga sólo se puede abrir en la planta cero, mientras que el de la puerta de descarga sólo puede abrirse estando la cabina estacionada en cualquiera de las plantas. Para que funcione la máquina montacargas, todas las puertas deben estar cerradas.
  • Comprobar el perfecto estado de la rodadura de los rodillos guía.
  • Barrer diariamente las plataformas del montacargas para prevenir la acumulación de residuos y asimilables, capaces de originar incidencias.
  • Realizar los trabajos de mantenimiento con la máquina parada y desconectada.
  • Cargar la plataforma con el material repartido de forma uniforme y atado cuando sea necesario.
  • Debe existir un desconectador automático.
  • Documentar las revisiones y mantenimientos.
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

Grúas Ermita
WhatsApp ¿Cómo podemos ayudarte?